miércoles, 14 de octubre de 2009


RINDIENDO HOMENAJE

AL MAESTRO, DIRECTOR Y AMIGO


Corría el año 1999 cuando tuve el placer de conocerte.
El encuentro fue en la Escuela Ramírez de Rocha, cuando me integre al coro.
Recuerdo que tus primeras palabras fueron, cantaste alguna vez en un coro, que sos tenor o bajo, bueno bienvenido, pasa y sientate.Ese fue nuestro primer contacto.
Es entonces que desde ese momento , tuve el placer y el honor de ser dirigido por el Maestro KIDIE D`ELIAS OLIVEIRA, para los amigos simplemente el Kidie.
Maestro y Profesor de música, director de coros como pocos, dirigió y llevo su sabiduría en el canto a todas las escuelas de la ciudad de Rocha y a los liceos de Rocha, Lascano, Chuy ,Castillos, La Paloma, Velazquez, Piriapolis, San Carlos, Maldonado, Punta del Este y Minas. Ademas fue director de las agrupaciones corales de La Paz, Las Piedras, Canelones, Maldonado, San Carlos, Punta del Este, Castillos, Costa Azul, La Paloma , Chuy y Rocha.
Después de esta reseña de su trayectoria, creo que no es necesario decir nada mas de sus condiciones como director; solo decir que era un exquisito de la música, sanguíneo y sobre todo perfeccionista con uno y mil recursos para dirigir un coro, ya que no solo sus manos dirigían, sino que con su boca, sus ojos, con su cabeza, él te daba la seña justa en el momento preciso.
Lamentablemente te fuiste y dejaste un gran hueco en nuestros corazones, pero también dejaste un gran recuerdo en cada uno de aquellos que te conocimos.
Y como todos los grandes, la gente te reconoce después que no estas, sin darse cuenta de lo que eras, un excelente director y un muy buen amigo, por eso hoy ha 3 años de tu desaparición quiero recordar lo que publico el diario el Este, en ocasión de tu muerte

LA MAGIA PERDÍO A SU DUENDE….

Naciste en cuna de música y canto,mamaste leche de esa magia y creciste en ese uno dos de la genética del oído y de la notas ;fuiste muchacho como todos, de pantalón corto y tiradores, de travesuras y picados como la gurizada de antes….Y como a tantos te incorporaron al éxito aldeano y a la rutina de que los fenómenos no viven a la vuelta de la esquina………fuiste todo un maestro de música y canto, dirigiste como si estuvieses posado en el oleaje de un mediodía de octubre y toda tu humanidad de alma ,de piel y de pájaro se movía en tus brazos,y tus ojos mandaban y tu boca contagiaba y tus manos atrapaban y soltaban la sensibilidad de las voces………hombre con una capacidad para pasar de la pasión a la ternura en el mismo instante como solo los genios pueden hacerlo, es por eso que hoy vamos a cantar llorando, pero vamos a cantar bien, como tú lo reclamas ,como tú lo exiges y lo quieres, con la mas esmerada perfección en tiempo y tono, como se debe, decía el maestro…..en particular este coro, su coro de siempre, el que contrae el compromiso de seguir la obra de mas de 60 años, cumpliendo una de sus mas difíciles actuaciones ,pero rindiendo homenaje al maestro ,al director y al amigo……

Por eso hoy te recordamos simplemente con un gracias por todo lo que nos brindaste como director, pero principalmente como amigo, ya que cada vez que el coro canta estas en nuestros corazones, dirigiendo la batuta como solo tu lo sabes hacer.



martes, 13 de octubre de 2009

Lo prometido es deuda

Como lo prometido es deuda , aqui les voy a dejar un comentario sobre el 22 Festival Coral Internacional de San Pedro de Durazno 2009,el que se desarrollo el pasado sábado 10 de octubre,en la Iglesia San Pedro.
En la oportunidad , el espectaculo se desarrollo de una manera fluida , gracias a la organización que llevo a cabo el coro Raúl H.Evangelisti , que como siempre estuvo pendiente de todos los detalles.
En cuanto a lo estrictamente coral , se pudieron  apreciar muy buenos coros, los que se vieron apoyados por un muy buen marco de público.
Como punto a resaltar en la noche , fué el reconocimiento  a su trayectoria de 60 años de corista , del señor y amigo ENRIQUE GONZÁLEZ , mas conocido como el ROLO.
Y también un agradecimiento al coro de Durazno,por el buen recibimiento que tuvo para con nosotros , que por cierto ya nos tiene acostumbrado cada vez que concurrimos a su festival.
Y ahora les dejo alguna foto del festival :



viernes, 9 de octubre de 2009

Nos vemos en Durazno

El sábado 10 de octubre del corriente en la Parroquia San Pedro del Durazno a la hs. 20 y 30, el coro se presenta en el Festival Coral “San Pedro del Durazno” el cuál cumple su edición ininterrumpida número 22 y se encuentra enmarcado dentro de los festejos fundacionales de ese departamento y que es organizado por el coro Municipal de Durazno Rául H. Evangelisti , dirigido por el Profesor Roberto Tarigo.
Además en esta oportunidad tenemos la satisfacción de estar presentes , para celebrar los sesenta años de canto coral ininterrumpido de un gran baluarte del canto coral que tiene el país, como lo es Enrique "Rolo" González , gran corista y amigo de nuestro coro.
En dicho festival participarán los coros :

- Coro Municipal de Paso de los Toros
- Coro "Euterpe" - Pan de Azúcar - Maldonado
- Coro Municipal de Rocha "Néstor Rosa Giffuni"
- Coral Quimey de la Fundación Educacional de la U.P.C - Necochea - Rep. Argentina
- Coro Municipal de Durazno "Prof. Raúl H. Evangelisti"
- Coro Municipal de Rivera

Entonces en la proxima publicación , les dejaremos las fotos del festival y nuestro comentario del mismo.

jueves, 8 de octubre de 2009

CANTANDO EN OCTUBRE


El pasado sábado 3 el coro participó de un Festival Internacional, llevado a cabo en Montevideo, en la Iglesia de la Asunción y San Carlos,en la avenida Millán 3307 esquina Cisplatina con motivo de los festejos de los 20 años del coro APARCANTO.


En la oportunidad se presentaron coros de Argentina, Brasil y Uruguay.
De la Republica Argentina los coros, 440 de la Municipalidad de La Plata y el coro Municipal de Brandsen y de Brasil el coro Masculino de Bom Principio y el Coral Uniao.
Conjuntamente con ellos canto el coro anfitrión y nuestro coro.Una curiosidad ,es que el coro Uniao esta dirigido por el Sr.Jorge Drechsler , primo del cantante uruguayo,ganador del Oscar hace ya unos años.
Para ver fotos del evento los invito a visitar nuestra página web www.coroderocha.jimdo.com, en la sección, coros con los que compartimos actuaciones, allí podrán ver fotos de cada coro que participo de este festival